Te invitamos a conocer rincones de Chile: Lago Chungará, es un lago ubicado en la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Es considerado uno de los más alto del mundo con 4500 msnm. Se encuentra rodeado por diversas cumbres nevadas, como el conjunto de los nevados de Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri.
El lago Chungará proviene de la palabra aymara chunkara cuyo significado es “musgo en la piedra”. Se encuentra ubicado en la Provincia de Parinacota, región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile, a 192 km al noreste de Arica, a 54 km aproximadamente al oriente de Putre, a 498 km al norte de Iquique y 9 km al oeste del límite internacional con el país de Bolivia. Con una superficie de unos 21,5 km2 y con una profundidad máxima de 33 metros en la cercanía de Ajata, siendo alimentado por los deshielos provenientes de las montañas, su afluencia principal es el río Chungará junto con el río Sopocalante. Es considerado uno de los más altos del mundo ya que tiene una altitud de 4.570 m.s.n.m. En sus alrededores se puede observar diversas cumbres nevadas como es el nevado Sajama y el Guallatiri, como también los volcanes Parinacota y Pomerape.
Este lago se localiza dentro del Parque Nacional Lauca, que está administrado por la comuna de Putre, y entre sus alrededores podemos encontrar el bofedal de Caquena, la laguna de Salar de Surire, el Tambo de Chungará. Muy cerca encontramos las lagunas de Cotacotani, ubicadas en el altiplano andino de la comuna de Putre. Tiene una temperatura promedio de 12º C a 20º C en el día y de 3º C a -25º C durante la noche, hay precipitaciones media anuales entre los 288 mm en forma de nieve en el invierno.
Dentro de esta laguna podemos encontrar un hábitat increíble, con una fauna única y variada, ya que se hallan más de 130 especies nativas. Se puede observar grandes rebaños de alpacas, guanacos, vicuñas y llamas, ya que la provincia de Parinacota es la principal zona ganadera de camélidos en este país. Además de ello se puede destacar la presencia de las tarucas, pumas, vizcachas y zorros; entre las aves tenemos al yeco, el flamenco, el ñandú, la huallata, el cóndor, la perdiz de puna, el pato jegón chico y la tagua gigante, entre otras. Entre la flora podemos encontrar las plantas leñosas como la llareta, planta que crece muy lento (20 mm por año) y tras su uso inadecuado, como combustible doméstico en las minas y salitreras, estuvo en peligro de extinción.