La obesidad es una enfermedad y es la puerta de entrada para muchas otras enfermedades. Esta es causada por muchos factores, entre ellos la inflamación.
La obesidad no se manifiesta solo como grasa corporal, también puede manifestarse como grasa visceral (grasa en los órganos, incluso en personas delgadas). El tejido graso que se acumula de forma anormal produce sustancias que provocan que el cuerpo esté en un estado “proinflamatorio”.
La inflamación crónica puede interferir con la regulación del apetito, la sensibilidad a la insulina y el gasto energético, favoreciendo el aumento de peso. Pero ¿cómo se relaciona esto con nuestra microbiota?.
Si miramos más de cerca en nuestra microbiota, encontraremos Bacteroidetes y Firmicutes, dos grupos principales de bacterias intestinales. El equilibrio entre Bacteroidetes (beneficiosas) y Firmicutes (algunas no beneficiosas) se asocian a una mejor respuesta del sistema inmune, regulación de la inflamación, entre otros beneficios para nuestros organismo.
Se ha investigado que un aumento en las bacterias Firmicutes (no beneficiosas proinflamatorias) se asocian a un peso desregulado entre otras afecciones. Por lo tanto, cuando se regulan hay un mayor equilibrio de bacterias en nuestra microbiota y mejor respuesta a enfermedades como la obesidad.
En resumen, la microbiota intestinal juega un papel fundamental en la regulación del peso. Un desequilibrio en la microbiota puede aumentar el riesgo de obesidad a través de diversos mecanismos, incluyendo la alteración del metabolismo, la inflamación crónica, la disfunción de la barrera intestinal y cambios en la composición de la microbiota.
¿Cómo regular nuestra microbiota y peso?
- Ser autocompasivos y establecer cambios realistas.
- Alimentarnos de manera saludable, incluyendo más alimentos vegetales y disminuyendo los ultra procesados.
- Consumir alimentos fermentados regularmente.
- Gestionar el estrés de manera saludable.
- Realizar actividad física de manera regular.
- Dormir lo suficiente.
- Buscar ayuda a un profesional de ser necesario.