El insomnio es uno de los síntomas más frecuentes dentro de los síndromes mentales. Por una parte, porque los trastornos del sueño influyen de forma significativa en nuestro estado emocional y cognitivo y, a su vez, nuestro estado emocional y nuestros pensamientos influyen sobre la calidad de nuestro sueño.
Beneficio de Dormir para la Salud
Los estudios muestran que el sueño nocturno de buena calidad mejora el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas. El sueño también ayuda a prestar atención, a tomar decisiones y a ser creativos.
Deficiencia de Sueño
Los estudios también muestran que la deficiencia de sueño cambia la actividad en algunas partes del cerebro. Si tiene deficiencia de sueño, es probable que tenga problemas para tomar decisiones, resolver problemas, manejar las emociones y conductas, y adaptarse al cambio. La deficiencia de sueño también se ha vinculado a la depresión, el suicidio y las conductas riesgosas.
Investigación para su salud
Algunas investigaciones financiadas por el National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI) hallaron que los adultos que habitualmente duermen 7-8 horas por noche tienen un menor riesgo de obesidad y presión arterial alta. Otras investigaciones financiadas por el NHLBI hallaron que los trastornos del sueño no tratados aumentaron el riesgo de sufrir problemas cardíacos y problemas durante el embarazo, que incluyen presión arterial alta y diabetes.