Los dientes de “leche” o primarios tienen un rol esencial en el desarrollo de nuestros niños. Los dientes de leche completan su erupción alrededor de los 3 años, teniendo un total de 20 dientecitos en boca, estos dientes tienen 4 objetivos principales:
1. Masticación: los dientes y molares tienen la forma perfecta para realizar la función de masticación conforme se va desarrollando el niño, en un comienzo los incisivos ayudan a cortar y después los molares a “triturar” o moler, lo cual va de la mano del aumento de consistencia y textura de los alimentos, la naturaleza es muy sabia. Por lo tanto, además concluimos que el rol de los dientes de leche en la alimentación y nutrición de un niño son importantes.
2. Fonación: la posición de la lengua para comenzar a formar los fonemas es fundamental, el apoyo de la lengua en los incisivos centrales permite un tope lingual para comenzar a hablar. Además, los dientes primarios permiten un adecuado desarrollo de los músculos orofaciales.
3. Estética: la autoestima en los niños y en todas las personas es una de las claves para sentar las bases en un crecimiento seguro y feliz, una sonrisa sana con integridad de los dientes es una razón de peso para cuidar los dientes de leche.
4. Guiar la salida de los dientes permanentes o definitivos: los dientes de leche “guardan el espacio” para los dientes permanentes, cuando un diente de leche comienza a soltarse es porque el diente permanente lo está empujando y sabe por dónde salir. La pérdida prematura de los dientes de leche puede causar pérdida de espacio y como consecuencia alteración en la salida de los dientes.
Por estas razones es que debemos cuidar los dientes desde la salida del primero, otra pregunta frecuente es si “las caries se pegan de un diente de leche a un diente definitivo”, la respuesta es: la caries no se “contagia”, pero si tenemos caries en los dientes primarios y no modificamos el ambiente que generó esta enfermedad lo más probable es que tengamos caries en los dientes permanentes. Los estudios dicen que el factor de riesgo más fuerte de tener caries en los dientes definitivos es haber tenido caries en los dientes temporales. Prevenir es lo más importante e informarnos de cómo hacerlo desde pequeños.
En forma general el recambio de los dientes se inicia aprox. a los 6 años, no está recomendado que forcemos este proceso sacando los dientes “sueltos” en forma prematura en nuestra casa, si podemos moverlos suave y nunca dejar de lavarlos, aunque estén sueltos, después tener paciencia y dejar actuar a la naturaleza. Algunas veces los papás nos preguntan por la “doble corrida” en los dientes de abajo, es algo muy común, que no siempre va a indicar que tu hijo no tendrá espacio.
La recomendación siempre es, prevención e informarse desde el embarazo, acudir al dentista desde la salida del primer diente y continuar con controles para un seguimiento personalizado de la evolución de la dentición y evaluación integral.