¿Qué es?
Producida por el virus del herpes simple, la gingivoestomatitis herpética primaria es una infección muy dolorosa y es como, en la mayoría de los casos, se manifiesta el primer contagio del herpes.
¿A quién le puede dar?
Suele tener mayor incidencia entre niños de 2 a 5 años.
¿Cuánto dura?
Tiene una duración de 10 a 14 días.
Periodo de incubación
De 1 a 26 días
Los síntomas suelen ser:
- Fiebre alta
- Irritabilidad
- Poco apetito por sentir dolor al comer.
- Dolor de cabeza
- Inflamación de ganglios.
- Que haya estado resfriado o con defensas bajas
- Salivación excesiva sanguinolenta (podemos ver que manchan su almohada en algunas ocasiones).
- Mal aliento.
- Labios secos.
- Aumento de temperatura en la boca
Cuando recurrir al médico
Si presenta estos síntomas recurre al médico de tu hijo para que te oriente y entregue el tratamiento adecuado, según la sintomatología que presente.
Tratamiento:
- Se enfoca principalmente en aliviar los síntomas y es importante que tu hijo/a se mantenga hidratado.
- Controlar la temperatura: en algunos casos puede ser necesario tomar algún analgésico o antipirético cómo el paracetamol, en dosis que indique tu pediatra.
- Dieta blanda y helada, evitar alimentos irritantes y ácidos.
- Higiene bucal: muy importante ya que podemos agravar el cuadro en presencia de placa bacteriana. Se recomienda cepillo ultrasuave y colutorio de clorhexidina.
Contacta a tu Odontopediatra para que te aconseje de manera específica. - Antivirales: Evaluar necesidad de antivirales sistémicos en conjunto con el médico tratante.
La gingivoestomatitis herpética primaria no debe ser tratada con antibióticos ya que se trata de una infección producida por virus.
Tenemos que tener en cuenta que esta infección puede volver a repetirse, al gatillarse por factores como estrés, inmunosupresión, etc. Por lo que debemos estar atentos pues en sus inicios, podemos actuar para que su manifestación no sea tan aguda ni dolorosa.