Es la forma en que sus pensamientos, sentimientos y conductas afectan su vida. La buena salud mental conduce a una imagen positiva de uno mismo y, a su vez, a relaciones satisfactorias con amigos y otras personas.
La Organización Panamericana de Salud (OPS): Realiza campaña para la reducción del estigma en salud mental
El objetivo de esta campaña realizada por la OPS es que las personas comprendan el estigma que existe sobre la salud mental. La educación es crucial para eliminar barreras que el estigma y la discriminación crean; y así poder reducirlo y ofrecer un entorno seguro para las personas con experiencia vivida busquen atención.
En el entorno familiar o de trabajo, hacemos un llamado a dar los espacios para escuchar al otro, y poder ayudarlo si lo necesita y no estigmatizarlo o discriminarlo por su condición de salud mental.
¿Cuándo pedir ayuda?
No tengas miedo de pedir ayuda cuando: “sientas angustia y trastornos de ánimo que perturban tus actividades cotidianas como el trabajo, vida en familia o de pareja; o las funciones habituales, como la capacidad de concentración y memoria. Asimismo, es
importante acudir a un especialista si estas alteraciones afectan los ciclos y ritmos biológicos como el apetito, la libido o el sueño.”