El humo de un cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas dañinas, las que al ser inhaladas en pequeñas dosis van deteriorando poco a poco el funcionamiento del organismo. Y 250 de estas sustancias son cancerígenas.
No solo daña a la persona que fuma sino también a las personas que están alrededor de las personas que fuman, ya que inhalan los mismos químicos que el fumador y respirar, aunque sea una pequeña cantidad de humo es peligroso para la salud.
5 formas de resistir el deseo de consumir tabaco:
- Retrasa el deseo: si sientes que no vas a poder resistir el antojo de fumar, dite a ti mismo que primero debes esperar otros 10 minutos. Luego, haz algo para distraerte en ese tiempo. Trata de ir a un lugar público donde esté prohibido fumar. Estos trucos sencillos pueden ser suficientes para que se te pase el antojo.
- Mastica algo: dale a tu boca algo que hacer para resistir un antojo de tabaco. Mastica chicle sin azúcar o pastillas. O bien, come zanahorias crudas, frutos secos o semillas de girasol; algo que sea crujiente y satisfactorio.
- Realiza actividad física: la actividad física puede ayudar a distraerte del antojo de consumir tabaco. Incluso hacer actividad durante un breve período, como subir y bajar corriendo las escaleras varias veces, puede hacer desaparecer este antojo. Sal a caminar o correr.
- Prueba técnicas de relajación: para reducir el estrés, prueba con técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular, el yoga, la visualización, los masajes o escuchar música tranquilizadora.
- Pide ayuda: recurre a un especialista y pide ayuda, el asesoramiento puede ser útil para ayudarte a cambiar esta conducta dañina para tu organismo.