Chile es el país con mayor consumo de marihuana en la región y su tendencia ha sido al alza desde el año 2001. Especialmente preocupante son las cifras en la población escolar, donde el consumo ha aumentado de manera progresiva (7,1% en 2012 a un 11,3% en 2014), disminuyendo la percepción del riesgo de su uso (51,8% en el año 2008 a 34,4% en el 2014).
¿Qué es?
El cánnabis o cannabis es una droga psicoactiva depresora del sistema nervioso obtenida de la planta Cannabis sativa.
Cómo afecta a nuestra Salud Mental y Física
- Altera el ánimo y produce ansiedad:aparición de crisis de angustia (pánico), cuadros depresivos y de exaltación de ánimo en personas más susceptibles, complicación de la evolución y recaída de personas con cuadros depresivos.
- Inducción de cuadros psicóticos:la evidencia médica es consistente con que la marihuana aumenta el riesgo de psicosis independiente de otros factores y efectos transitorios que se producen durante la intoxicación (efecto agudo de la sustancia).
- Alteraciones cognitivas: el consumo persistente de marihuana se asocia a un deterioro neuropsicológico que es directamente proporcional a la intensidad de su uso.
- Efectos a nivel respiratorio: puede generar problemas respiratorios similares a los producidos en quienes fuman tabaco.
- Puede disminuir la fertilidad en mujeres y en hombres.
- Deteriora la habilidad del sistema inmune para combatir las enfermedades infecciosas y el cáncer.
- Efectos negativos a nivel cardiovascular: puede ser responsable de eventos como infarto agudo al miocardio en personas jóvenes sin antecedentes previos.