Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sarna, también conocida médicamente como escabiosis, es producida por Sarcoptes scabiei var. hominis., un ácaro microscópico que mediante una mordida ingresa a la piel dejando huevos que más tarde eclosionan produciendo así la infección parasitaria.
Ante esta, el sistema inmune envía una respuesta que origina prurito intenso y exantema, lo que se conoce como picazón y sarpullidos.
El manual médico MSD especifica que el método de acción del parásito -pues se alimenta de la sangre del huésped- comprende que el ácaro muerde y cava túneles bajo la capa superior de la piel y deposita sus huevos en surcos.
¿Cómo identificarla?
Los principales signos de presencia de este ácaro en el cuerpo es:
- La sensación de comezón, la que usualmente es más intensa por las noches.
- Por otro lado, los rastros dejados por el parásito se ven como líneas muy finas de hasta 1 centímetro de largo, la cual puede tener una diminuta protuberancia al final, la que corresponde al ácaro, describe el manual.
- La infección también produce protuberancias, las que lucen como ronchasen diversas zonas del cuerpo, tales como entre los dedos de las manos y pies, axilas, cintura, piel interna de las muñecas, codos, planta de los pies, pecho, pezones, alrededor del ombligo, genitales, ingle y glúteos. Rara vez suelen aparecen en la cara.
Tratamiento
El tratamiento para la sarna consiste en el uso de medicamentos antiparasitarios especificos, asi como tambien, antihistamínicos por vía oral y corticosteroides suaves para detener la comezón.
Además, es recomendable lavar las prendas de vestir, además de toallas y ropa de cama con agua caliente. También aspirar muebles y alfombras puede ayudar a deshacerse del ácaro, recomienda Clínica Mayo.