Existen multiples enfermedades degenerativas, entonces, no existe hasta ahora una cura que pueda sanarla completamente, pero si existen formas de hacer que ésta se desarrolle más pausadamente y poder ralentizar su proceso. En este sentido, la alimentación juega un papel muy importante, ayudando a los pacientes que la padecen alivianando los síntomas y mejorando su calidad de vida.
Se recomienda una dieta principalmente de alimentos que, por su composición, evitan el estrés oxidativo y la producción de moléculas inflamatorias asociadas a las enfermedades degenerativas.
Entre los nutrientes que podemos destacar que cumplen con esta función están los antioxidantes (polifenoles y carotenoides), los ácidos grasos poliinsaturados, en concreto el omega 3, y la vitamina D, entre otros.
¿Sabías que la palta contiene todos estos nutrientes?
- Ácidos grasos poliinsaturados: Se recomiendan como la alternativa a las grasas saturadas, es decir, las grasas “malas”, en los pacientes que sufren enfermedades degenerativas. En particular, se recomienda el omega 3, que lo podemos encontrar en la palta.
Otros alimentos que también lo contienen son los frutos secos y pescados azules, como sardinas, salmón y caballa, por ejemplo. - Polifenoles y carotenoides: Son antioxidantes que ayudan a frenar y ralentizar la enfermedad neuronal. La palta es rica en este compuesto. Además, se encuentra en otras frutas, verduras, plantas medicinales y vino, por ejemplo.
- Vitamina D: Se ha relacionado el déficit de esta vitamina con el aumento de la incidencia de enfermedades degenrativas, y a propósito de esto, la palta ha sido llamada por algunos especialistas como “el alimento de origen vegetal más rico en vitamina D”. Otros alimentos que también la contienen son: pescados grasos, leche, quesos y yema de huevo.