En Chile el 90% de las quemaduras se producen en el hogar. En invierno, el aumento en la frecuencia se debe a que los niños permanecen más tiempo dentro de la casa, por lo tanto, se exponen a situaciones de riesgo.
Algunos de los agentes causantes son:
- Estufas móviles
- Líquidos
- Superficies calientes como planchas, cocinas
- Con menor frecuencia, pero no menos importante, las quemaduras provocadas por fuego, como incendios, accidentes por jugar con él y otras de origen eléctrico domiciliario.
Prevención
- Colocar una barrera entre el niño y el calefactor que ocupa (por ejemplo, un mueble u otro objeto); ubicar las estufas móviles en un rincón de la habitación, nunca en un pasillo, lugares de circulación ni al centro de la habitación. -Establecer un área de juego en un lugar alejado del calefactor, evitar que el niño juegue o toque el calefactor, incluso cuando esté frío.
- Evitar colocar elementos encima de las estufas y no utilice los calefactores para secar ropa ni otros utensilios.
- Evite el uso de andadores, estos permiten que los lactantes se acerquen con facilidad y rapidez a lugares peligrosos.
- Procure planchar en un lugar alejado de los niños y guarde la plancha en un mueble cerrado y con el cordón enrollado.
- Tome precauciones especiales y aleje a los niños si tiene encendido el horno.
- En cuanto al guatero se sugiere: Idealmente no utilizar. Si no tiene otra opción, el guatero se debe renovar en cada temporada invernal. Antes de su uso revise el estado de la goma y el cuello. No usarlo en contacto directo con el cuerpo o los pies; prefiera colocarlo entre las frazadas y retirarlo en el momento en que la persona se acuesta. Llenarlo solo 3/4 de su capacidad con agua y no usar agua caliente recién hervida.
- No saque el hervidor eléctrico de la cocina. Una vez que lo use vierta el agua sobrante a un termo o elimínela. Fuente ; MINSAL