Es un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.
El “agotamiento” no es un diagnóstico médico. Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento. Algunos investigadores señalan que factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, influyen en aquellas personas que tienen agotamiento laboral.
Cualquiera que sea la causa, el agotamiento laboral puede afectar la salud física y mental.
Analiza cómo saber si tienes agotamiento laboral y qué puedes hacer al respecto.
Síntomas de agotamiento laboral
Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?
- ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?
- ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?
- ¿Te falta energía para tener una productividad constante?
- ¿Te resulta difícil concentrarte?
- ¿Tus logros no te dan satisfacción?
- ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?
- ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?
- ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
- ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?
Si respondiste afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es posible que estés experimentando agotamiento laboral. Considera la posibilidad de hablar con un médico o un proveedor de atención médica psiquiátrica, ya que estos síntomas también pueden estar relacionados con problemas de salud, como la depresión.
Posibles causas del agotamiento laboral
Factores de riesgo del desgaste profesional
Los siguientes factores pueden colaborar con el agotamiento laboral:
- Tienes una carga de trabajo muy elevada y trabajas muchas horas.
- Te esfuerzas por lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo.
- Trabajas en una profesión de ayuda, como la atención médica
- Sientes que tienes poco o ningún control sobre tu trabajo
Consecuencias del agotamiento laboral
El agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas, entre ellas:
- Estrés excesivo
- Fatiga
- Insomnio
- Tristeza, enojo o irritabilidad
- Consumo inadecuado de alcohol y de sustancias
- Enfermedad cardíaca
- Presión arterial alta
- Diabetes tipo 2
- Vulnerabilidad a las enfermedades
Cómo manejar el agotamiento laboral
Trata de tomar medidas. Para empezar:
- Evalúa las opciones.
- Busca apoyo.
- Prueba a hacer una actividad relajante.
- Duerme un poco.
- Atención plena.
Ten la mente abierta al considerar las opciones. Trata de no permitir que un trabajo exigente o poco gratificante perjudique tu salud.
Fuente: Clínica Mayo