La salud es lo más preciado que cada ser humano tiene, puesto que, sin ella, la calidad de vida se ve disminuida, comenzando a aparecer diversas molestias y enfermedades, que en gran medida pueden ser prevenidas mediante la incorporación de hábitos de vida saludable, los que permitirán gozar de buena salud y llegar a avanzada edad en óptimas condiciones.
Generalmente las personas piensan que tener un estilo de vida saludable se limita a hacer régimen y comer mayor cantidad de vegetales; sin embargo, el concepto es mucho más amplio abarcando diversos patrones de conducta, que además de incorporar el tema de la alimentación misma, se vincula al bienestar psicosocial y a hábitos tales como la realización de actividad física, disminución del tabaquismo y los niveles de ingesta de alcohol.
Estos 5 pilares son fundamentales a la hora de tomar conciencia y querer modificar aquellos malos hábitos que van en detrimento de nuestra salud. Al principio siempre cuesta, pero al cabo de 4 semanas, el hábito se adquiere al ser una conducta aprendida.
Come sano: Comer sano, es alimentarse variado y no tiene nada de difícil o aburrido. Para ello, es necesario comer frutas y verduras diferentes, lácteos, carnes, legumbres, carbohidratos, lípidos, etc.; puesto que, todos tienen nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y no se debe suprimir ninguno.
Bienestar psicosocial: Relacionado con el bienestar mental- social y el manejo del estrés, se trata de generar espacios recreativos día a día sin caer en la automatización o en la rutina cotidiana. Para ello, es necesario hacerse consciente de lo que uno hace, dejando un espacio exclusivo para disfrutar realizando aquellas actividades que nos gustan y tienen un impacto positivo en nuestra salud mental.
¡Muévete!: La actividad física es el conjunto de movimientos que pueden formar parte de las actividades cotidianas, como caminar y hacer tareas domésticas, por lo tanto, todos la realizamos en algún grado. Antiguamente con los quehaceres de la vida diaria, bastaba para tener una buena salud, pero en la actualidad con los trabajos y actividades pasivas; es necesario compensar el sedentarismo practicando alguna actividad que nos guste, con el fin, de reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, mejorar nuestro equilibrio energético y controlar el peso.
Tabaquismo: Cada vez en nuestro país la gente está fumando más y los niños adquieren este mal hábito desde temprana edad, sin saber los daños potenciales que éste provoca. Es así, que la ingesta de tabaco no sólo afecta los pulmones y los riesgos de padecer diversos tipos de cáncer, sino que también perjudica la piel, la salud bucal, a pacientes diabéticos, con enfermedades circulatorias.
Ingesta de alcohol: El consumo de alcohol, aunque esté aceptado culturalmente en nuestra sociedad, provoca serios e irreversibles problemas a nuestro organismo, por lo que debe evitarse este mal hábito, el cual también provoca un impacto negativo en nuestro peso al estar lleno de calorías, las que tienden a acumularse como grasa. Lo mejor es suprimirlo o limitar su consumo, aseguran las especialistas.
¿Mito o verdad?
-El desayuno es indiscutiblemente la comida más importante del día: VERDAD.
Porque nos llena de energía para enfrentar el día, corta el ayuno nocturno, permitiendo un buen funcionamiento en el proceso de la glucosa y almacenamiento de grasas. Si no desayunamos, el cuerpo se defiende, disminuye el gasto energético y se almacena más grasa.
-Saltarse comidas te hace adelgazar más rápido: MITO.
Si pasas mucho tiempo sin comer el cuerpo activa mecanismos de defensa, almacenando la próxima comida en depósitos de grasa. Lo ideal es comer cada 3 o 4 horas para acelerar el metabolismo basal (en reposo) lo que conlleva a un buen funcionamiento del organismo.
-En vez de comer 4 comidas diarias, es mejor unir la Once-Comida: MITO
La mayoría de las familias chilenas adoptó el mal hábito de la Once-Comida, que consiste en definitiva comer pan, cuando al final del día la comida debe ser liviana y pobre en carbohidratos.
Respecto a las colaciones saludables y cócteles
Una colación saludable cumple la función de disminuir el hambre entre dos comidas principales, sobre todo cuando se separan por más de 4 horas, debiendo superar las 150 kcal. En relación a los cócteles, lo mejor, es buscar aquellas alternativas a base de vegetales y frutas, no excederse con las porciones y evitar alimentos con grasa saturada (prefiere olivas, frutos secos que tienen grasas saludables para nuestro organismo)
Importancia del Chequeo médico:
Un número importante de las enfermedades que tenemos los chilenos se relacionan con la mala calidad de nuestra alimentación y malos hábitos de vida, razón por la cual, resulta importante