Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT), depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:
- Los adultos mayores de 65, realicen actividades físicas moderadas aeróbicas en sesiones de 10 minutos, como mínimo diariamente. O realizar 30 minutos de actividad de intensidad moderada 3 veces a la semana.
- Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado y le recomiende su médico tratante.
- Las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.
Beneficios de la actividad física en los adultos mayores
La evidencia disponible demuestra que las personas mayores físicamente activas:- Mejora o mantiene la condición física produciendo efectos fisiológicos benéficos en todas las condiciones de funcionalidad de la persona adulta mayor.
- Tiene efectos favorables sobre el metabolismo.
- Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
- Menores tasas de mortalidad por causas asociadas a cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebro vasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión.
- Mantiene la salud ósea, ya que fortalece el tejido conectivo y mayor densidad ósea.
- Mantiene una mejor masa magra y composición corporal.
- Menor riesgo de caídas.
- Favorece el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
- Ayuda a conservar activas funciones cognitivas como la atención y la memoria.
- Favorece el establecimiento de relaciones interpersonales, contribuye al fortalecimiento de redes sociales y sensación de bienestar en general.