Es un trastorno del sueño que genera somnolencia durante el día.
Síntomas
Pueden empeorar durante los primeros años del trastorno y luego continúan de por vida:
- Somnolencia diurna excesiva: Las personas con narcolepsia se duermen sin aviso. Puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento.
Sentir somnolencia hace que sea difícil concentrarse y realizar cualquier actividad. - Pérdida repentina del tono muscular: Esta afección se llama cataplejía. Puede provocar dificultad para hablar o debilidad total en la mayoría de los músculos. Los síntomas pueden durar hasta algunos minutos.
- Parálisis del sueño: Durante la parálisis del sueño, no puedes moverte ni hablar al quedarte dormido o al despertar. Suele ser breve, con una duración de unos segundos o minutos, pero puede ser aterrador.
No todas las personas con parálisis del sueño tienen narcolepsia. - Alucinaciones: A veces, durante la parálisis del sueño las personas ven cosas que no están ahí. Las alucinaciones también pueden ocurrir cuando la persona está en la cama y sin parálisis del sueño. Estas se llaman alucinaciones hipnagógicas si suceden mientras te estás quedando dormido, y alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertarte.